En Ecléktica team building creemos la gestión del cambio en la empresa es vital. Pues partimos de la premisa que el cambio es inevitable.
Por ello es clave para las organizaciones estar atentas a las modificaciones del entorno, ser conscientes de ellas y establecer una estrategia de adaptación. Hablamos de estrategia y establecer un método eficaz de resolución que nos ayudará a afrontar (recuerden siempre esta palabra “afrontar”) el cambio.
Es de suma importancia que las empresas formen a sus líderes en habilidades blandas necesarias para asumir un entorno cambiante, a esta adaptabilidad debe sumarse las herramientas tecnológicas que optimicen la inteligencia colaborativa.
Por ende, sugerimos cinco pasos (Basados en el modelo ADKAR) a las áreas directivas para incluirlos en sus estrategias de gestión del cambio en sus empresas, fortaleciendo de paso la cultura organizacional.
Primero, ser conscientes que el cambio es inevitable y que nuestro entorno siempre está en constante cambio. Sin ese primer paso cualquier proceso de cambio en la organización es imposible. Esta toma de conciencia puede ser generada de manera directa o indirecta. Es decir por sucesos externos que nos obligan a asumir roles de cambio por ejemplo una crisis del sector o también sucesos internos, como la baja de las ventas. Sea como fuere, esta es una real toma de conciencia, una necesidad.
Segundo, desear realmente. Sin duda solo la toma de conciencia o identificar problemas en la organización no resolverán el asunto. Este es el paso más difícil, por eso es de suma importancia describir los beneficios que traerá el cambio y por ende el abandono de las viejas costumbres. Salir de la zona de confort y optar por la zona de expansión. Por ejemplo: Las empresas suelen motivar mediante planes de incentivos a sus colaboradores.
Tercero, tener el conocimiento. Aquí vamos de la zona de expansión a la zona de crecimiento como organización. Pero para ello debemos brindarles actualización, formación, capacitación en gestión del cambio, para que tengan las armaduras requeridas para este proceso. En esta etapa los canales de comunicación deben estar pulidos para no tener retrocesos. Las capacitaciones deben ser dinámicas e interactivas, estos conceptos se aprenden mejor de manera vivencial.
Cuarto, obtener la habilidad. Hasta este punto la organización ha vivido meramente un proceso de transformación. Pero el cambio sucede cuando la empresa como ente adopta un sistema nuevo de creencias y valores, asumiéndolos como hábitos y parte de la conducta de sus colaboradores. Solo si se logra ello, podemos afirmar que el cambio es real. En esta etapa es vital el feedback constante de parte de la empresa, para afinar detalles y que aspectos pueden mejorar del proceso.
Quinto, el reforzamiento, es el último paso y el más importante. La organización debe reiterar los beneficios del cambio constantemente para evitar caer en las viejas costumbres. Es una etapa de alta vulnerabilidad hacia el retroceso. Los directivos además de recalcar los beneficios, deben mostrar “El antes y después», seguir con un programa de incentivos y reconocimiento de logros. En ese sentido, el monitoreo constante y evaluación son vitales para la medición del impacto y seguir impulsando a los colaboradores hacia la senda del cambio.
En Ecléktica team building desarrollamos programas de workshops de coaching de equipos formándolos en diversos temas, entre uno de ellos “La gestión del cambio”. Nuestra metodología disruptiva, experiencial y basada en la psicología positiva nos permite formar equipos que inspiren en sus organizaciones.
William Gallo
CEO Ecléktica Team building Perú