6 Tendencias de recursos humanos para el 2024 en el Perú

En Eclektica team building Perú, creemos que las tendencias de las áreas de recursos humanos  este 2024 estarán centradas en el reto de hacer sinergia entre las necesidades individuales de cada colaborador, la utilización de la tecnología y las aspiraciones colectivas de la organización. 

Según nuestra perspectiva las seis tendencias de recursos humanos para este 2024 son:

  1. Establecer el aprendizaje a través de competencias como pieza clave.
  2. Gestión del cambio.
  3. Desarrollo de la eficacia de líderes, directivos y gerentes.
  4. Cultura organizacional. Engagement.
  5. Movilidad interna, meritocracia y gestión de carreras profesionales.
  6. Tecnología aplicada a los recursos humanos.

A continuación ampliaremos la información de cada uno:

  1. Establecer el aprendizaje a través de competencias como pieza clave.

Dada la cada vez más profunda e ineludible interacción con la tecnología, se requiere además delas competencias básicas, también al aprendizaje de competencias específicas. Los planes de formación deben centrarse en las competencias más que en los títulos universitarios o años de experiencia. Afinar la brecha sobre la percepción de “cultura del aprendizaje” de parte de los líderes y de los colaboradores es una gran tarea para el 2024.  En consecuencia se deben definir programas de formación donde se promueva “la cultura del aprendizaje”, manteniendo actualizados a sus colaboradores y por ende la empresa obtenga mayor competitividad.

  1. Gestión del cambio.

Nuestro país vive coyunturas constantes  en diversos niveles. Esta concomitancia política, social y económica  afecta en el plano laboral. Lo que repercute en un aumento progresivo de la fatiga por el cambio de parte del colaborador. En este plano los líderes disponen de poca agilidad para enfrentar estos procesos. 

Por ende es necesario que el diseño de los planes de gestión de recursos humanos del 2024 estén anclados en tres pilares básicos: Identificar, arreglar y prevenir.  Para tratar con antelación problemas relacionados a la fatiga por el cambio, además de seguir con las estrategia tradicional de “comunicación por formación”.

  1. Desarrollo de la Eficacia de líderes, directivos y gerentes.

Según meta estudios y encuestas globales, los subordinados no perciben que sus directivos están preparados para liderar el cambio ante el continuo crecimiento de sus responsabilidades. Esto a pesar de la constante inversión de parte de las organizaciones en la formación de sus líderes. 

Es preciso que este 2024 se enfoque en cuatro medidas fundamentales:

  • Que los líderes de RRHH puedan eliminar normas de poco valor para agilizar los procesos.
  • Equipar a los directivos de nuevos hábitos sólidos de gestión.
  • Reconstituir las expectativas de la función de los líderes de RRHH. Centrarlos en las tareas para las cuales su posición los faculta.
  • Reconstruir el semillero de directivos. Que tengan clara la carrera profesional, sus pros y los retos que asumirán.
  1. Cultura organizacional. Engagement.

El gran desafío del trabajo híbrido es fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores y alinearlos a los propósitos de la empresa. Fomentar políticas que contribuyan a promover el salario emocional y la conciliación laboral son claves este año que viene. Esto permite crear una atmósfera positiva con una mayor identificación con la organización. Además de acciones puntuales como eventos, talleres o actividades que promueven el engagement, la horizontalidad y la conexión interáreas. Es recomendable que las organizaciones opten por la “proximidad por conexión”  en las cuales se busque priorizar lo siguiente: Optimizar microexperiencias (trabajo en grupos reducidos), conectar mediante la proximidad emocional y difundir la cultura a través del trabajo.

  1. Movilidad interna, meritocracia y gestión de carreras profesionales.

Este 2024 la rotación laboral es un enemigo a vencer que viene fortaleciéndose los últimos años.  Por ello las empresas deben enfocarse en el diseño de planes de carrera para que la “retención del talento” haga las veces de coraza protectora” ante la fuga de la experiencia.  Planes de referidos y ascensos. Así como atraer a las nuevas generaciones de talento para que junto con la experiencia hacer un match productivo, para ello el liderazgo inteligentemente emocional será la moneda de cambio este 2024.

  1. Tecnología aplicada a los recursos humanos

En el 2024 se intensificará la digitalización de los procesos. Es taxativa la integración de la tecnología en diversos ámbitos de los recursos humanos.  Como el ingreso paulatino (no vinculante) de la inteligencia artificial en el control de la productividad, filtración de curriculums o su relación con el BIG DATA de la empresa.  También la digitalización productiva para agilizar los procesos documentarios,  además un nuevo modelo de “smart working” híbrido basado en la experiencia de la pandemia, basados en la confianza en el colaborador y el cumplimiento de los objetivos serán los retos a asumir este 2024.

En Eclektica team building Perú somos conscientes de los cambios que vive el sector de recursos humanos y somos  desde hace más de 12 años aliados activos en los procesos de capacitación que potencian el talento humano en las organizaciones peruanas.

William Gallo

CEO  Ecléktica Team building Perú

www.teambuildingpresencial.com  

www.teambuildingonlineperu.com

Abrir chat
¿Requiere mayor información?
Saludos ¿En que podemos ayudarte?