12 consejos para manejar la ansiedad

La Ansiedad Para Team Building Online Perú

En Ecléktica Team building presencial y online Perú entendemos que el estrés y la ansiedad no se combaten, se manejan. El estrés en si no es negativo per se, dado que con ello entramos en un estado de alerta donde se activan el sistema nervioso autónomo, a su vez la amígdala y se segrega adrenalina, esto nos ha permitido huir rápidamente ante el riesgo, este proceso ha sido de vital importancia para sobrevivir como especie, nuestros antepasados huían de depredadores, nuestros depredadores actuales son situaciones que no podemos controlar.

Impacto de la crisis de ansiedad en el individuo

Las crisis de ansiedad no solo repercuten en el individuo, sino en su entorno más cercano, la cual si no se controla correctamente y se prolonga afecta además de nuestra salud emocional también la física y trae secuelas negativas como el estrés post traumático u otras comorbilidades. 

Nuestros 12 consejos útiles para manejar las crisis de ansiedad
  1. Verbaliza lo que sientes: Esta situación donde muchos tienen que afrontar con entereza pese a las necesidades económicas, personas que postergan el estrés para no preocupar a sus familias las cuales desarrollarán estrés por cansancio que aflorará posteriormente. Por eso reincido, no esta mal verbalizarlo, hablen en familia de como están afrontando esta situación, reprimir ello puede ocasionar desde irritabilidad o secuelas en la salud.

  2. No evadas: Es recomendable no evadir, muchas veces disimulamos con preocupaciones menores la preocupación mayor, entendamos y asumamos que la realidad va a cambiar, en lugar de buscar culpables o lamentarnos, entender que lo único que podemos controlar es nuestra actitud, pero respetemos nuestro proceso interno, cada persona es un universo.

  3. Autoconocimiento: El realismo de un optimismo inteligente, auto conocerse y ver cuales son nuestras capacidades para este nuevo empezar o reflexionar simplemente, son igual de válidos.

  4. Hábitos saludables y psicoeducación: El ejercicio y comer saludable son vitales porque cuando tenemos ansiedad y estrés elevados nuestro sistema inmune baja, es preciso reeducar nuestras emociones, psicoeducación, entender que la preocupación no es positiva y no es lo mismo que planificación,

  5. Acepta y asume no busques culpables: Entendamos que hay situaciones que no podemos controlar y que si estas leyendo este articulo es porque tienes acceso a internet y estas de alguna manera mejor que muchas familias en el mundo. Un optimismo inteligente es no evadir la realidad, es asumir la misma para entenderla y sobrellevarla de la mejor manera, salir adelante de manera resiliente.

  6. Cuida como te informas: Evitar consumir los virales fatalistas por internet, recurrir siempre a fuentes oficiales de información y no atiborrarse de la misma.

  7. Busca la herramienta adecuada para ti: Existen diversas herramientas (fuera de los ansiolíticos que pueden generar dependencias nocivas) para manejar el estrés y la ansiedad, en primer lugar: la terapia psicológica, también ayudan los ejercicios de relajación progresiva de jacobson, la respiración diafragmática, visualizaciones positivas, el entrenamiento autógeno de schultz, entre otras Por su parte herramientas milenarias como el yoga, el tai chi, la oración, la meditación, la solidaridad también son maneras de ir controlando el ego y por ende controlar la ansiedad

  8. Practica mindfulness: El mindfulness es una herramienta que recomiendo y está compuesto por ejercicios de respiración, relajación y técnicas para lograr la conciencia plena. Estudios científicos demuestran su efectividad.

  9. Busca ayuda profesional: Reitero cada uno debe encontrar su manera, pero si sentimos que nos sobrepasa la ansiedad siempre es recomendable acudir a terapia psicológica, hay diversas opciones online. Por favor si sientes que entras en un cuadro de ansiedad que no puedes controlar, que se alarga en el tiempo, tienes ataques de pánico constantes o procesos de conciencia con un paciente diagnosticado de covid19 o procesos de duelo por favor busca ayuda psicológica (hay opciones en linea), un profesional será vital.

  10. Crea un círculo emocional positivo: Recomiendo que no pierdas el contacto con tus amigos o familiares, llamalos, conversa con ellos, que el distanciamiento no te aisle. Que este grupo sea tu soporte emocional

  11. La rumiación no es la opción: Los seres humanos normalmente tenemos en promedio 60 mil pensamientos por día y la mayoría son negativos, en el contexto actual esta cifra se ha elevado, nuestro cerebro mastica muchas veces los mismos pensamientos. Cuando te vengan esa avalancha de pensamientos negativos, acéptalos, aceptar la situación te dará otra perspectiva menos fatalista.  menciona en voz alta “tengo miedo por esto” “esto me da ansiedad” y mandarás un mensaje directo sobre la realidad a tu cerebro de detenerse, afrontar tus miedos directamente es un gran paso, aprendiendo a educar tus emociones

El manejo de la ansiedad en el mundo laboral cobra una importancia relevante para mantener la productividad, ante tantos cambios, despidos y conflictos que se pueden ir generando entre el teletrabajo y el trabajo presencial, el conflicto de roles laborales y familiares, así como asumir la crisis económica en todos sus aspectos.

En ECLEKTICA team building presencial y online Perú enseñamos a los equipos laborales a manejar la ansiedad para reducir la fatiga emocional y aumentar la productividad.

William Gallo

CEO ECLEKTICA 

Team Building presencial y online Perú

www.teambuildingpresencial.com

www.teambuildingonlineperu.com

2 comentarios en “12 consejos para manejar la ansiedad”

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
¿Requiere mayor información?
Saludos ¿En que podemos ayudarte?