La inteligencia emocional en la empresa

En Ecléktica team building Perú creemos que la interrelación entre las organizaciones y las emociones son una realidad inexorable.

Las empresas tradicionales donde solo era “cuestión de negocios”, verticales, ya se encuentran en desfase, pues diversos estudios han determinado que la aplicación de estrategias que involucren inteligencia emocional vuelven más rentables y competitivas a las organizaciones.

Pero ¿Qué es la inteligencia emocional?.

Vayamos por partes ¿Qué es la inteligencia? Existen diversas definiciones, pero usaremos la siguiente: La capacidad de solucionar conflictos en diversos entornos. Sin dejar de lado de mencionar que existen diversos tipos de inteligencias, como propuso Howard Gardner, las cuales son: Lógico matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. De estas dos últimas nace la inteligencia emocional. Cuestión que veremos más adelante.

A principios del siglo XX. Se empezó a medir la inteligencia, a razón del reclutamiento de soldados para la I guerra mundial. De allí nace el conocido IQ (Coeficiente intelectual). Concepto que pasó a desuso con el correr del tiempo, pues la inteligencia requiere mayores factores de medición, más allá del conocimiento, allí es donde entra la inteligencia emocional.

Avanzamos en el tiempo y nos situamos en 1990. Precisamente en la definición del término con Salovey y Mayer. Muchos piensan que fue Daniel Goleman, pero el sustento científico se lo debemos a los primeros, sin desmerecer el trabajo de divulgación de Goleman, mediante su artículo periodístico y la capacidad de adaptar un modelo mixto a las organizaciones. Según ello entendemos la inteligencia emocional como la capacidad de conocer tus emociones (autoconocimiento), gestionarlas, mejorar tus relaciones con los demás y si logras lo anterior, modificar las emociones de tu entorno.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la empresa?

Actualmente los profesionales poseen títulos, maestrías. La competencia en el aspecto académico está muy igualada. La diferencia la marca la inteligencia emocional. Factores como la automotivación y el liderazgo están íntimamente ligados con la inteligencia emocional, y si vamos más allá podemos hablar de liderazgos transformacionales tan necesarios y requeridos por empresas que quieren tener excelencia.

Pero por favor no vayamos a creer erróneamente el postulado de que las empresas y los ejecutivos deben ser “excesivamente emocionales”, en lo absoluto, un líder que conoce sus emociones y reconoce la de los demás, tiene la ventaja de saber hasta qué punto puede llegar con uno y con otro subordinado, así como sacar su máximo potencial. Por ende una empresa que entiende las emociones de sus colaboradores, obtiene mayor sentido de pertenencia y por ende mayor facturación.

¿Cómo impacta la inteligencia emocional en mi desarrollo profesional?

Según el estudio Gallup. Colaboradores con mayor inteligencia emocional son mejor valorados por sus compañeros y su organización, ganan mejores salarios y tiene una mejor salud, pues la automotivación es el mejor manto protector ante el “burn out”.

Las organizaciones con inteligencia emocional son el presente y el futuro. El grado de esta, determinará su mayor adaptabilidad ante los cambios y esto repercutirá irremediablemente en su éxito.

Para finalizar, les recordamos que en Ecléktica team building Perú. Les brindamos soluciones formativas que promueven la inteligencia emocional  en su empresa.

 

William Gallo

CEO  Ecléktica Team building Perú

www.teambuildingpresencial.com  

www.teambuildingonlineperu.com

 

Abrir chat
¿Requiere mayor información?
Saludos ¿En que podemos ayudarte?